¿Qué hacemos en la Fundación?
El JAV de Villacarrillo ( Jaén Agritech Ventures) es una fundación pública constituida en el marco de la implementación de su agenda urbana en la que, desde una perspectiva de relevancia y alcance nacional, busca desarrollar proyectos que tengan un impacto positivo en el ámbito social, económico y ambiental de entornos rurales.
Este impacto debe ser sostenible en sus tres dimensiones y pretende ser generado mediante la promoción de iniciativas de formación, innovación y actividad empresarial relacionadas con el sector agrario y el desarrollo rural que puedan ser escalables en Jaén, Andalucía y España.
Consciente de las limitaciones de un pequeño Ayuntamiento de una zona rural de Jaén, la filosofía de desarrollo y gestión del JAV se basa en un esquema de colaboración público-privado en el que la Fundación es gestionada por una empresa especializada independiente del Ayuntamiento y en su patronato y órganos de gestión, se hayan incluidas algunas de principales empresas, entidades financieras e instituciones académicas de Jaén. En el JAV creemos que la colaboración público-privada es la ecuación correcta para hacer posible y realista la generación de un ecosistema de emprendimiento rural que permita alcanzar los fines y objetivos que nos planteamos.
Esta filosofía de inclusión de la iniciativa privada dentro de un proyecto público como motor de cambio, incluye además la creación de un ecosistema de inversión ( Club de Inversión del JAV ) con un propósito de impacto que está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y comprometido en particular con la lucha frente al reto demográfico. Todo aquel inversor que, en una óptica de rentabilidad sostenible y de impacto positivo quiera sumarse al desarrollo rural, es bienvenido en el Club de Inversión del JAV.
Cómo son nuestras instalaciones
En el JAV disponemos de 3.000 m cuadrados de superficie en un edificio singular distribuidos en 3 plantas destinadas a la innovación, la formación y el ecosistema de emprendimiento del sector agrario. Además y en una gran nave anexa, contamos con un gran centro de pilotaje de drones agrícolas in-door con 1.500 m2 en el que los alumnos puedan completar un determinado número de horas de vuelo mientras obtienen su titulación de piloto de AESA y puedan empezar sus prácticas out-door.
En la primera planta hay dos grandes espacios coworking y un coliving con capacidad para el alojamiento de 20 alumnos o miembros de startups residentes.
En la planta superior, contamos con aulas con capacidad para 100 alumnos del programa formativo. Estas instalaciones se complementan con distintas fincas de agrícolas situadas en los alrededores del JAV en donde los alumnos se formarán en el manejo de maquinaria agrícola y las prácticas de explotación .
En la planta baja encontramos un gran comedor , una sala de eventos con capacidad para más de 100 personas.
Objetivos de la Fundación
Lucha contra el reto demográfico
Formación para el relevo generacional
Digitalización rural
Inversión de impacto
Desde el punto de vista social buscamos luchar contra la falta de desarrollo económico rural, la despoblación, la falta de relevo generacional y la desigualdad de género en la agricultura como motor principal de desarrollo económico característicos del reto demográfico.
Queremos además “democratizar” el acceso de los jóvenes a la profesión de agricultor, modernizando y tecnificando su formación desde una perspectiva de emprendimiento de tal manera que no sea necesario ser propietario de fincas agrícolas para dedicarse a la agricultura.
Consideramos por último fundamental la inclusión de la mujer en la agricultura tradicionalmente excluida de este sector.
Desde el punto de vista económico buscamos promover la creación de empresas y negocios coherentes con el entorno rural , que demuestren su rentabilidad y sostenibilidad económica y que puedan generar nuevas y más diversificadas expectativas de empleabilidad para la población reteniendo y atrayendo nuevos habitantes al territorio.
Desde el punto de vista ambiental nuestra objetivo es luchar por la sostenibilidad en los distintos ámbitos del desarrollo rural y en particular en materia de economía circular de los subproductos agrícolas, la lucha contra el cambio climático y la gestión eficiente de un recurso tan estratégico como el agua.
Objetivos de la Fundación
Lucha contra el reto demográfico
El territorio rural de Jaén está fuertemente impactado por el reto demográfico en línea con otras muchas zonas rurales de España.
La mayoría de los municipios rurales de Jaén han visto en los últimos años cómo su población decrecía y envejecía progresivamente por la falta de expectativas de desarrollo socioeconómico.
En el JAV pretendemos revertir esta difícil realidad mediante la creación de un ecosistema de formación profesional y emprendimiento tecnológico digital que propicie nuevas oportunidades de empleabilidad y desarrollo económico sostenible para el territorio.
Formación, digitalización y mejora de la competitivivad de la actividad económica de las zonas rurales, son las palancas de desarrollo que queremos alinear en el JAV para, de un modo realista y efectivo, luchar contra el reto demográfico.
Objetivos de la Fundación
Formación Profesional para el Relevo Generacional
El futuro de la actividad agrícola del olivar tradicional, base de la esencia rural de Jaén, pasa por el relevo de los agricultores de mayor edad por nuevos profesionales jóvenes que tomen el testigo con una sólida formación profesional agraria
El JAV, mediante su curso anual de agricultores digitales, forma a los mejores profesionales de la agricultura con competencias de agricultura de precisión y digitalización avanzada.
Objetivos de la Fundación
Digitalización Rural
En el JAV creemos que la digitalización de los principales vectores de crecimiento económico del territorio rural (agricultura, turismo y servicios) constituye una oportunidad de desarrollo socioeconómico.
Por ello, en el JAV disponemos de una incubadora/aceleradora que propicie la creación de un tejido tecnológico de startups de digitalización agricola, comercial y de servicios relacionados con la gestión del agua y la energía.
Estas startups disfrutan de un entorno y de apoyo financiero y deal flow, de mentoring de formación empresarial y tracción comercial, que les permitan desarrollar y escalar su modelo de negocio
Objetivos de la Fundación
Inversión de Impacto
El mundo rural pretende atraer para los inversores flujos de inversión que permitan activar un desarrollo socioeconómico y sostenible desde el punto de vista medioambiental.
La componente social de la inversión de impacto en el medio rural es la que permite asentar la población en el territorio rural evitando la despoblación y el envejecimiento y desde la perspectiva de género, evitando también su masculinización por falta de oportunidades de empleabilidad para las mujeres.
La componente económica de la inversión de impacto permite mejorar los niveles de renta necesarios para vivir dignamente en el medio rural.
Cómo estamos organizados en el JAV
El patronato y los patronos
Es el órgano de gobierno de la Fundación JAV. En él está representados todos los patronos que rigen y adoptan las grandes decisiones de la Fundación. Cada patrono tiene un voto, algunos representan a entidades públicas y otros a empresas privadas.
La Junta Directiva
La Junta Directiva está integrada por un número reducido de patronos. Realiza el seguimiento de la gestión de la Fundación. Se reune cada tres meses.
La empresa de gestión independiente
Gestiona el día a día de la Fundación y el desarrollo de su programa de formación profesional, los proyectos de innovación y la incubadora/aceleradora de startups. Tiene objetivos de gestión anuales y presenta sus informes de gestión ante la Junta Directiva.
El consejo consultivo
El Consejo Consultivo del JAV es un órgano compuesto por profesionales y académicos del sector agrario y rural que aportan su visión y experiencia para definir las grandes líneas estratégicas de la Fundación. Nuestros «sabios» nos ayudan a anticipar los grandes retos de desarrollo rural.