Skip to content

Objetivos de la Fundación

Lucha contra el reto demográfico

Formación para el relevo generacional

Digitalización rural

Inversión de impacto

Desde el punto de vista social buscamos luchar contra la falta de desarrollo económico rural, la despoblación, la falta de relevo generacional y la desigualdad de género en la agricultura como motor principal de desarrollo económico.

Queremos además “democratizar” el acceso de los jóvenes a la profesión de agricultor, modernizando y tecnificando su formación desde una perspectiva de emprendimiento de tal manera que no sea necesario ser propietario de fincas agrícolas para dedicarse a la agricultura.
Consideramos por último fundamental la inclusión de la mujer en la agricultura tradicionalmente excluida de este sector.

Desde el punto de vista económico buscamos promover la creación de empresas y negocios coherentes con el entorno rural , que demuestren su rentabilidad y sostenibilidad económica y que puedan generar nuevas y más diversificadas expectativas de empleabilidad para la población reteniendo y atrayendo nuevos habitantes al territorio.

Desde el punto de vista ambiental nuestra objetivo es luchar por la sostenibilidad en los distintos ámbitos del desarrollo rural y en particular en materia de economía circular de los subproductos agrícolas, la lucha contra el cambio climático y la gestión eficiente de un recurso tan estratégico como el agua.

Objetivos de la Fundación

Lucha contra el reto demográfico

El territorio rural de Jaén está fuertemente impactado por el reto demográfico en línea con otras muchas zonas rurales de Andalucía y de España.

La mayoría de los municipios rurales de Jaén han visto en los últimos años cómo su población decrecía y envejecía progresivamente por la falta de expectativas de desarrollo socioeconómico.

En el JAV pretendemos revertir esta difícil realidad mediante la creación de un ecosistema de formación profesional y emprendimiento tecnológico digital que propicie nuevas oportunidades de empleabilidad y desarrollo económico sostenible para el territorio.

Formación, digitalización y mejora de la competitivivad de la actividad económica de las zonas rurales, son las palancas de desarrollo que queremos alinear en el JAV para, de un modo realista y efectivo, luchar contra el reto demográfico.

Objetivos de la Fundación

Formación Profesional para el Relevo Generacional

El futuro de la actividad agrícola, base de la esencia rural de Andalucía, pasa por el relevo de los agricultores de mayor edad por nuevos profesionales jóvenes que tomen el testigo con una sólida formación profesional agraria.

El JAV, mediante su curso anual de agricultores digitales, forma a los mejores profesionales de la agricultura con competencias de agricultura de precisión y digitalización avanzada.

Objetivos de la Fundación

Digitalización Rural

En el JAV creemos que la digitalización de los principales vectores de crecimiento económico del territorio rural (agricultura, turismo y servicios) constituye una oportunidad de desarrollo socioeconómico.

Por ello, en el JAV disponemos de una incubadora/aceleradora de startups que propicie la creación de un tejido tecnológico de digitalización agrícola, comercial y de servicios relacionados con la gestión del agua y la energía.

Estas startups disfrutan de un entorno y de apoyo financiero. Así como de mentoring de formación empresarial y tracción comercial que les permitan desarrollar y escalar su modelo de negocio.

Objetivos de la Fundación

Inversión de Impacto

El mundo rural pretende atraer para los inversores flujos de inversión que permitan activar un desarrollo socioeconómico sostenible desde el punto de vista medioambiental.

La componente social de la inversión de impacto en el medio rural es la que permite asentar su población evitando la despoblación y el envejecimiento de sus gentes y su masculinización.

La componente económica de la inversión de impacto permite mejorar los niveles de renta necesarios para vivir dignamente en el medio rural.

En el JAV apostamos por la democratización del acceso a la agricultura mediante la formación profesional y la inversión sostenible.

Desde una perspectiva de triple impacto desarrollamos proyectos de digitalización agraria y desarrollo rural.