Hoy, ha tenido lugar la firma del convenio a través del cual, la Caja Rural de Jaén, se convierte en uno de los patrones principales de la Fundación JAV (Jaén Agritech Ventures). A la firma acudieron el propio presidente de la Fundación y el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, así como el director general de la entidad financiera jiennense, Enrique Acisclo. La Fundación JAV tiene como objetivo convertirse en una referencia, tanto a nivel provincial como nacional, en el sector agritech, erigiéndose como sus pilares básicos: la formación, la innovación y la digitalización.
La Fundación JAV cuenta con unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados. Un espacio singular que albergará aulas de formación, zonas de coworking y coliving, y espacio para pilotaje de vuelos indoor de drones. Con estos programas formativos, junto con la incubadora y aceleradora de empresas, la Fundación JAV pretende convertirse en un actor principal en la innovación del sector agrario.
En declaraciones, el director general de Caja Rural de Jaén, Enrique Acisclo, ha remarcado que “con la firma de este convenio, la entidad refuerza su apuesta por la provincia, por el sector agrario y por el apoyo a proyectos empresariales innovadores”. “Además”, prosigue, “este acuerdo permite a la entidad afianzar su compromiso con la sostenibilidad a través de una financiación de impacto que permitirá la transformación del sector agrario, además de ser un apoyo al emprendimiento e innovación, fomentando el crecimiento de microempresas y las pequeñas y medianas empresas del sector primario”. Y, finaliza “estamos convencidos de la necesidad de proyectos como el JAV que favorezcan generar riqueza en el entorno rural, atrayendo o reteniendo el talento y generando empleo que suponga una oportunidad para que las personas que quieran permanecer en su tierra”.
Con la rúbrica del acuerdo, la Caja Rural de Jaén se convierte en patrono de referencia de la Fundación, proporcionando financiación y acceso a servicios financieros a las empresas y proyectos viables que participen en los programas de incubación y aceleración del JAV. Además, ostentará la vicepresidencia de esta. En cuanto a la financiación referida, se desarrollará mediante préstamos en sus distintas fases de incubación, esto es inicio (5.000 euros), tracción (25.000 euros) y crecimiento (70.000 euros), todo ello sin perjuicio de que el comité de aprobaciones de incubación de la Fundación pueda adaptar o variar las cantidades de los préstamos asignados a cada una de estas fases.
La cuantía de la línea de financiación con que la Caja Rural de Jaén dotará será de un importe global de 3.000.000 de euros, con plazo de los préstamos de hasta 6 años con cuotas mensuales de capital e intereses y una carencia de 12 meses. El tipo de interés es del 4,50% y estará exenta de comisiones.
De otra parte, el presidente de la Fundación JAV, Francisco Miralles manifiesta que a través de dicho convenio “marcamos un hito en nuestro compromiso con el desarrollo del sector agrícola a través de la implementación de nuevas tecnologías. Estamos muy emocionados y orgullosos por esta alianza estratégica que fortalecerá el impulso a la innovación y la formación agrícola en la provincia de Jaén, en nuestra tierra, Andalucía y a nivel nacional e internacional. Me gustaría, por tanto, agradecer a la Caja Rural de Jaén su compromiso y apoyo financiero, que nos permitirá llevar a cabo una gran diversidad de proyectos, y la incubación y aceleración de empresas, que contribuirá a la innovación en el sector agrario. Esta colaboración refleja un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo económico y sostenible en nuestra provincia, generando empleo y atrayendo talento a nuestras tierras”.